El municipio de Moriles acogerá los días 26, 27 y 28 de octubre la XX edición de su Cata de Vinos, encuentro que presenta como principal novedad la puesta en marcha de la Asociación de bodegas y cooperativas, además de la constitución como entidad de la Asociación de jóvenes venenciadores.
Para la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, “nos encontramos ante una cita obligada en el calendario oficial de ferias que contribuyen a la puesta en valor del sector agroalimentario cordobés”.
Carrillo ha indicado que “este proyecto se enmarca dentro de la promoción, fomento y consolidación del ámbito vitivinícola no sólo de Moriles, sino de toda la comarca de la Campiña Sur cordobesa”.
La también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico ha insistido en que “la celebración de este XX aniversario pone de manifiesto el compromiso y la colaboración del sector público y privado con una muestra que permite dar un impulso a un sector productivo de vital importancia para Moriles”.
“La dinamización de la economía local, a través de iniciativas que cómo ésta contribuyan a la promoción del ámbito agroalimentario, nos permiten además trabajar en el objetivo común de fijar la población al territorio”, ha resaltado Carrillo.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona, ha explicado que “nos encontramos ante el mejor escaparate para Moriles, nuestra Cata del Vino que tras 20 años se presenta como una de las muestras más importantes en la promoción del vino y de la viticultura”.
Carmona ha insistido en que “nos sumamos al calendario de ferias para contribuir a la promoción y defensa del sector más importante, desde el punto de vista económico, para nuestro municipio”.
La regidora de Moriles ha señalado que “en esta ocasión contaremos con dos mujeres de excepción, puesto que nombraremos Embajadora de los Vinos de Moriles a Isabel Mijares, vicepresidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, y contaremos con el diseño de una etiqueta conmemorativa por parte de Laura Ponte”.
“Esta edición supone la consolidación de una muestra, a través de la cual se ejemplifica el compromiso de todo un pueblo con un sector que, sin lugar a dudas, es nuestra seña de identidad”, ha concluido Carmona.
Del mismo modo, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha recalcado que “el amplio programa de actividades que hoy presentamos supone una oportunidad única para acceder a la excelencia y singularidad de los vinos de Moriles, caldos de excelencia natural”.
Finalmente, el director gerente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido, ha hecho hincapié “en el salto cualitativo que supone esta edición que, con un programa ambicioso, pretende aproximarse y prestar atención a todos aquellos que participan en el proceso de crianza del vino”.
En relación con el programa de actividades, en su XX edición la Cata del Vino de Moriles acogerá un acto de reconocimiento de la Asociación de Bodegas de Moriles al ‘Viticultor del Año’ y un encuentro con agricultores y viticultores de la localidad.
A la celebración de diversas catas por parte de bodegas y cooperativas de la localidad, se suman experiencias como ‘Unidas por el vino’, una cata maridada, exclusiva para mujeres; ‘Millenials’, experiencia para jóvenes y no entendidos, y ‘Mini wines’, taller de los sentidos y el ‘Arte de la Venencia’ para niños y niñas.