Comienza el ciclo de talleres online PREPARA TU EMPRESA PARA UN LICICITACIÓN que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de abril en modalidad online
Más de doscientos empresarios, autónomos, profesionales y emprendedores cordobeses participan en esta acción formativa promovida por La Diputación de Córdoba e IPRODECO en colaboración con la Universidad de Córdoba.
Tras cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público en España, aún persisten desafíos significativos en el camino hacia una contratación pública más accesible y equitativa para autónomos y pequeñas empresas. A pesar de los cambios sustanciales introducidos por la ley para favorecer la participación de estos actores en los procesos de licitación, como la división en lotes de los contratos y la declaración responsable, aún debemos trabajar, todas las administraciones públicas, para facilitar su acceso y participación efectiva en la contratación pública.
Con este propósito de promover la participación de autónomos y pequeñas empresas en las licitaciones públicas, IPRODECO ha desarrollado acciones formativas específicas, informando a los empresarios de la provincia cordobesa sobre las oportunidades de negocio y expansión que supone la contratación pública, así como sus ventajas como una fuente estable de ingresos para su negocio, diversificación de su cartera de clientes, participación en proyectos de mayor escala y alcance que mejoran la reputación, así como el prestigio al demostrar su capacidad para cumplir con estándares rigurosos y trabajar en proyectos de interés público.
Es por ello, que este taller PREPARA TU EMPRESA PARA UNA LICITACIÓN se ha dirigido tanto a autónomos y empresas que se acercan por primera vez a la contratación pública como a aquellas que tienen experiencia como empresas adjudicatarias, así como a profesionales y consultores que precisan adquirir conocimientos en diversos aspectos de la contratación pública para colaborar con empresas en las licitaciones o asesorarlas en sus relaciones con el sector público.
El objetivo de esta acción formativa impartida por la Universidad de Córdoba es proporcionar claves necesarias para afrontar con éxito una licitación, facilitar al participante consejos y tips en todas las fases de la contratación pública. Abordar desde cómo encontrar el contrato público al que presentarse y la suscripción a las alertas de la Plataforma de Contratos del Estado, a todos los aspectos fundamentales que rodean la preparación, ejecución y seguimiento de un proceso de licitación pública. Incluso el abono y la presentación de la factura electrónica. Aunque de forma muy breve también trataremos un instrumento que facilita la participación de las PYMES en las licitaciones: las Uniones Temporales de Empresas.
Para ello contamos con dos especialistas en contratos públicos, María de los Santos Hinojosa Martínez es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Inició su carrera como miembro del Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública en 1991, desempeñando posteriormente puestos como Gestor de Recaudación y Subjefe de Sección Técnica de Recaudación en la Delegación de Hacienda de Huelva y Córdoba, respectivamente. Desde 2005 ocupa la Jefatura del Servicio de Gestión de Contratación y Patrimonio en la Universidad de Córdoba. Además de su destacada labor profesional, María de los Santos ha sido una formadora activa en el campo de la contratación administrativa, impartiendo numerosos cursos y talleres sobre contratación pública. Javier Miranda Cebrián es Licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba (1997-2002) y posee un Máster en Ingeniería, Gestión y Auditoría Ambiental otorgado por la Cámara de Comercio de Córdoba (2002-2003). Inició su carrera profesional en el Cuerpo de Gestión de la Junta de Andalucía en la Delegación de Almería el 21 de abril de 2008. A partir del 1 de enero de 2019 es Responsable de la Unidad de Supervisión y Seguimiento de la Contratación en la Universidad de Córdoba. A lo largo de su trayectoria, Javier ha participado activamente como ponente en diversas actividades de formación y eventos relacionados con la gestión sostenible y responsable, la contratación administrativa y la responsabilidad social universitaria.
Si bien este ciclo formativo quiere ser un espacio de formación para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la contratación pública, así la mayoría de los inscritos ha manifestado tener poco o ningún conocimiento en esta materia, si bien todos coinciden en las ganas de aprender y presentar una licitación con éxito. Este ciclo también es un espacio de encuentro de empresarios cordobeses procedentes de diferentes puntos de la geografía cordobesa, más de la mitad pertenecen a la provincia y, además, hay participantes de todos los municipios de la provincia interesados en ampliar sus horizontes comerciales y fortalecer su participación en el mercado público. Esperamos sea también un motor generador de colaboraciones empresariales, pues los inscritos proceden de un amplio abanico de sectores productivos cordobeses.
Recordamos que en ese compromiso para facilitar el acceso a la contratación pública en el Canal You Tube de Diputación de Córdoba hay unos vídeos tutoriales para aprender a licitar.
Además, los días 7, 8 y 9 de mayo IPRODECO y Universidad de Córdoba impartirán otro ciclo de talleres on line “Los Contratos Menores en la Ley de Contratos del Sector Público”, pues los contratos menores, por su agilidad y simplicidad, representan una parte importante de la contratación pública. Son utilizados por las administraciones para adquirir bienes y servicios de menor cuantía de forma rápida y eficiente. Conocer sus aspectos generales y requisitos documentales permite a las empresas aprovechar mejor estas oportunidades de negocio.
¡Gracias a todos los participantes por aprovechar esta oportunidad de aprendizaje y crecimiento empresarial!