a Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO), ha desarrollado del 18 al 20 de marzo el ciclo formativo «Estrategias y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Comercio Internacional», dentro del programa IPRODECOforma.
Durante estas sesiones online, dirigidas a empresarios, autónomos, profesionales, trabajadores en activo y emprendedores cordobeses, una veintena de participantes han podido conocer el impacto de la Inteligencia Artificial en la internacionalización de los negocios, explorando herramientas innovadoras para la optimización de la toma de decisiones, la mejora de la experiencia del cliente y el fortalecimiento de la presencia en mercados globales. Los debates surgidos han puesto de manifiesto el gran interés y la necesidad de aplicar estas tecnologías en la estrategia empresarial, además de analizarse casos prácticos que han mostrado cómo la IA puede facilitar la expansión internacional de los negocios cordobeses.
Hoy, 24 de marzo, tiene lugar la jornada presencial en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba, un encuentro diseñado para seguir aportando valor añadido a la formación. Puesto que este espacio permitirá a los asistentes compartir experiencias, resolver dudas y profundizar en la implementación práctica de la IA en sus empresas, negocios o empresas cordobesas, además de generar oportunidades de networking entre profesionales.
Tanto las sesiones online como la jornada presencial están dirigidas por María del Mar Gámez Ramírez, consultora de comercio internacional y abogada, fundadora-socia del despacho RRYP Global y de la consultora Relacionateypunto. Con una sólida trayectoria en la internacionalización empresarial, es profesora homologada para ICEX y EOI, mentora legal en incubadoras como IAT Metaverso (Málaga) y Córdoba Biotech, docente en el curso de Derecho Internacional de Thomson Reuters Aranzadi y EOI, así como analista internacional en diversos medios de comunicación.
Desde IPRODECO, seguimos apostando por la formación como motor de competitividad e innovación en nuestra provincia. Estamos convencidos de que la Inteligencia Artificial es una herramienta clave para la diferenciación y el crecimiento de nuestras empresas en el mercado global. Por ello, dentro del programa IPRODECOforma, hemos diseñado una ambiciosa agenda formativa para el primer semestre de 2025, con nuevas convocatorias abiertas:
B2B. Técnicas de Venta y Negociación. Ferias Comerciales
Fechas: 26 y 27 de marzo (modalidad online) y 28 de marzo (presencial)
Ponente: Francisco Ruiz Viñas, fundador de Linkimarket
Mejora el posicionamiento de tu empresa local en Google utilizando IA
Fecha: 1 de abril (modalidad online)
Ponente: Eduardo Luque Portero, CEO de Enooby
Copilot: IA de Microsoft para empresas
Fechas: 8, 9 y 10 de abril (modalidad online)
Ponente: Javier Valero González, consultor y experto en tecnología
IA MARKETING LAB: Del conocimiento a la acción
Fechas: 22, 23 y 24 de abril (modalidad online) y 29 de abril (presencial)
Ponente: Julia Serrano, fundadora-socia de Blogomusa
Animamos a todas las empresas cordobesas a seguir formándose e incorporando la Inteligencia Artificial en sus estrategias para innovar, diferenciarse y alcanzar nuevos mercados con mayor competitividad y eficiencia.


