La presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado que “este espectáculo se celebra en el marco de la conmemoración del 25 Aniversario de Córdoba Ecuestre, efemérides que cuenta con numerosas actividades que ponen en valor todo el trabajo que se está realizando para poner en valor el mundo del caballo y las Caballerizas Reales”.
La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha resaltado que “esta actividad se suma a la variada oferta que ofrece nuestra provincia en este mes de mayo, convirtiendo a Córdoba en un destino singular y único, que pone a disposición todos sus recursos y atractivos para seguir siendo una de las potencias más importantes en torno al turismo”.
Por su parte, Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, ha señalado que “’Arte Ecuestre es un evento ya consolidado, que vuelve a su origen, celebrándose en pleno mes de mayo, coincidiendo con la fiesta de los patios, y con el objetivo de dinamizar un sector que es crucial en Córdoba”.
Al respecto, Blanco ha insistido en que “el mundo del caballo está muy vivo en Córdoba, hay una gran cantidad de actividades ecuestres de mucho nivel y atractivo turístico; contamos con nuevos picaderos y espacios ecuestres en la capital y la provincia”.
En cuanto al espectáculo, el presidente de Córdoba Ecuestre ha subrayado que “vamos a poder disfrutar de un espectáculo único, como sucediera también con la actuación de la Escuela Francesa en el mes de diciembre, ya que la Escuela Portuguesa es una de las tres más importantes del mundo y presentará sus mejores ejemplares”.
La delegación portuguesa desplazará a la capital cordobesa 15 ejemplares, 12 jinetes con sus respectivos auxiliares, y 3 representantes del organismo público ‘Parque de Sintra’. Realizará tres números conjuntamente con la Escuela Cordobesa y cada uno de ellos realizará, a su vez, dos números por separado.
Los orígenes de la Escola Portuguesa como institución se remontan a 1726, durante el reinado del rey Joao V de Portugal y sirvió como escuela de equitación de la Familia Real portuguesa y la nobleza.
Las directrices principales de la Escola Portuguesa de Arte Ecuestre son la conservación del caballo lusitano, también conocido como pura sangre lusitano, y el mantenimiento de la equitación clásica del barroco portugués.
La institución tiene sede en los lujosos jardines del Palacio Nacional de Queluz, a las afueras de Lisboa, donde se hace la instrucción básica de los caballos, aunque es en el Picadero Henrique Calado, en el señorial barrio lisboeta de Belém, donde la escuela se muestra al público. Los números de la Escola Portuguesa Da Arte Ecuestre recrean el ambiente vivido durante la Corte del Siglo XVII.
Las entradas del espectáculo se pueden adquirir en la web de Córdoba Ecuestre (www.cordobaecuestre.com) o en la taquilla de Caballerizas Reales de Córdoba en horario de mañana y tarde.