La XII Feria de Artesanía de Castro del Río, Ars Olea 2019, reunirá del 11 al 13 de octubre en las calles y plazas del municipio una variada representación de la oferta artesanal, gastronómica y cultural del municipio con el fin de divulgarla entre los visitantes de la comarca y del resto de la provincia.
Esta actividad, que cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), ha sido presentada por el vicepresidente del organismo provincial, Esteban Morales, quien ha señalado que “es una apuesta de interés que pone en valor la artesanía vinculada a la madera de olivo, además de una apuesta turística con la tematización del pueblo y el atractivo de unir también la gastronomía”.
Por todo ello, ha destacado, “apoyamos esta cita desde Iprodeco, porque es importante consolidarla e invitar a la provincia a conocerla, porque el trabajo está hecho y está dando buenos resultados y funciona también como defensa de la artesanía dentro de Andalucía”.
La alcaldesa de Castro del Río, M.ª Ángeles Luque, ha recordado que “Córdoba reúne cuatro de las diez zonas de interés artesanal de Andalucía, estando la de Castro centrada en la madera de olivo”. “Ars Olea reúne artesanía con patrimonio, cultura, gastronomía e historia, por el enclave en el que se celebra y por las exhibiciones, actividades y exposiciones que la conforman”, ha señalado.
Luque ha recordado que “el objetivo es la difusión y promoción de la artesanía, tanto la de Castro como la de otros municipios como La Rambla o de la zona de Los Pedroches. Además, están representados otros sectores como el aceite, el vino o la gastronomía”.
Por último, ha destacado que “la feria cuenta con un presupuesto aproximado de 40.000 euros, la visitan durante sus tres días de duración unas 20.000 personas y contará con unos ocho estands de artesanos”. Como novedad, ha destacado la preparación de un espacio para que personas con autismo puedan disfrutar de la feria sin ruidos y la clausura de la misma con una exhibición ecuestre a cargo de Joaquín.
En cuanto a la programación, hay previstas catas de vino, aceites y panes artesanos, talleres y muestras de talla y artesanía, talleres de reciclaje, degustaciones de migas y castillos de caramelo, actuaciones teatrales, actuaciones musicales, visitas guiadas para niños, exposiciones, etc.