Hoy comienza en IPRODECO una nueva formación diseñada para impulsar los negocios cordobeses hacia la digitalización con el ciclo formativo «PYME 4.0», promovido por la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO).
El presidente de IPRODECO, Félix Romero Carrillo, da la bienvenida a 151 empresarios cordobeses que durante tres días adquirirán habilidades esenciales para iniciar el proceso de transformación digital de su empresa.
La Industria 4.0 está revolucionando el mundo empresarial, impulsada por la rápida aparición de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA). Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), este nuevo panorama ofrece tanto oportunidades como desafíos. El acceso a herramientas digitales y recursos innovadores permite a las Pymes mejorar su eficiencia y productividad, automatizar procesos, analizar datos, personalizar la experiencia del cliente y reducir costes. Las empresas que adopten con éxito estas tecnologías estarán mejor posicionadas para el futuro, compitiendo y prosperando en un entorno empresarial cada vez más dinámico.
Esta formación tiene como finalidad ayudar a las Pymes cordobesas a adaptarse y beneficiarse de esta transformación tecnológica a través de un programa, diseñado para proporcionar una experiencia de aprendizaje integral con tres sesiones online de 2 horas de duración cada una.
El objetivo es fomentar la importancia de la digitalización en el entorno competitivo actual, introduciendo conceptos básicos de inteligencia artificial aplicables a pequeños negocios, identificando oportunidades para aplicar la IA en sus operaciones diarias. Identificando herramientas digitales adecuadas para pequeños negocios y desarrollando habilidades de estrategias de marketing digital.
Sesión 1: Contexto digital de los negocios, el impacto de la IA. Comprender el concepto de digitalización y su importancia. Identificar herramientas digitales básicas necesarias para negocios (redes sociales, sitios web, almacenamiento en la nube…) Introducción a la IA y su aplicación para la mejora de la eficiencia de los negocios. S entrenará como usar el Chat GPT para optimizar el funcionamiento de los negocios.
Sesión 2: Herramientas para la gestión. Descripción de herramientas para la gestión de proyectos, comunicación interna, gestión de clientes (CRM) finanzas y marketing digital. Como elaborar páginas web, plataformas para crear web, uso de la IA en generación de webs, navegación, contenido de calidad, SEO y accesibilidad. Mantenimiento y Análisis sitio web efectivo. Uso Google Analytics.
Sesión 3: Estrategias de Marketing Digital. SEO, atraer tráfico orgánico, SEM introducción a Google Ads y Facebook Ads. Marketing de contenidos, como mejorar la visibilidad en las redes sociales. La figura del copy-writer.
Dirigido por un equipo de consultores que crearán un ambiente interactivo para provocar la colaboración, el intercambio de ideas y la creación de sinergias. Con un enfoque centrado en proporcionar una experiencia de aprendizaje práctica, sobre todo, útil y aplicable a los negocios de los palpitantes.
- Olga Vállez, Consultora senior especializada en Innovación, Talento y Estrategias digitales. Lda. en C C Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, con más de 25 años de experiencia en grandes compañías multinacionales. Formadora por la EOI y Certificado Verificado de edX para Transformación digital en empresas. Mentora de statups ufounder y pertenece al Consejo de Adivisor. Desde 2010 es socia de la empresa de formación y consultoría estratégica Commerce Link.
- Ana Rodríguez, profesional especializada en el desarrollo de talento de personas, organizaciones y coach ejecutivo. Profesora especializada en liderazgo y RRHH. Formadora de la EOI, Google y Adecco. Coach por el Instituto Europeo de Coching y Barrtett Value Centre. PDD en Digitalización de RRHH por The Vallery. Con más de 25 años de experiencia en empresas de consultoría. Socia fundadora de DTB Consultores.
- José Gutiérrez,Máster en UX/UI diseñador experiencia usuario, Máster en Diseño Gráfico, Diseño web, UX/UI, Creatividad Publicitaria y Marketing Digital. Con amplia experiencia profesional como diseñador UX. Ejerce como Global Lead Designer & UX/UI en Bluetab. (IBM Compañy)
Tras concluir el ciclo formativo, habrá una fase de mentoring para aquellos participantes podrán interesados en recibir una atención personalizada de un consultor especializado quien se encargará de orientar proactivamente para digitalizar su empresa.
Desde IPRODECO, seguimos impulsando el crecimiento del tejido empresarial cordobés mediante una oferta formativa estratégica y actualizada. Ofrecemos acciones formativas accesibles y adaptadas a las necesidades actuales del mercado para que el tejido empresarial cordobés siga fortaleciéndose, permitiendo a empresarios y emprendedores diseñar su propio itinerario formativo en áreas claves como competencias digitales, gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo, visión estratégica, liderazgo en red y orientación al cliente.