La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) , Dolores Amo, ha asistido al ‘Desayuno digital con los líderes y estrategas del cambio para el éxito’, puesto en marcha por Netin Club, Networking Inversor Club, en el que ha desgranado las actuaciones puestas en marcha por la institución provincial durante la crisis sanitaria del covid-19 y los retos del futuro que girarán “en torno al diálogo y al consenso” y que estarán basados en “el apoyo al desarrollo empresarial de nuestra provincia, el fomento del emprendimiento, el refuerzo de la formación, la puesta en marcha de campañas de promoción y la proyección de nuestra oferta para crear un territorio fuerte y competitivo”.
La también vicepresidenta primera de la institución provincial -que ha radiografiado la situación de la provincia de Córdoba, a partir de que el pasado 13 de marzo de decretara el Estado de Alarma- ha comenzado el encuentro digital desgranando las medidas que desde la institución provincial se pusieron en marcha de cara a intentar contribuir a la erradicación del covid-19 y que pasaron por ponerse a disposición de alcaldes y alcaldesas de la provincia para trabajar conjuntamente suministrándoles material como mascarillas, gel hidroalcohólico guantes o llevar a cabo actuaciones de desinfección de los municipios o el aplazamiento de los pagos, entre otros. Una actuación, por parte de las alcaldías que Amo ha calificado de “excelente”.
Pero no sólo se han llevado a cabo medidas sanitarias; las económicas, según ha explicado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), “llegaron desde el primer momento, ya que se tenía la certeza de que tras la crisis sanitaria llegaría la económica, por lo que se quiso apoyar a los autónomos y pymes poniendo en marcha la Convocatoria Autónomos de la provincia de Córdoba con una cuantía de 947.800 euros para sufragar gastos diversos de este colectivo en un momento de necesidad importante, una convocatoria consensuada con ATA y totalmente compatible con otras subvenciones que puedan sacar las distintas administraciones”.
Otras medidas, que la responsable del área de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha resaltado ha sido “el Plan Córdoba10, que nace con una dotación de diez millones de euros -de los que ya se ha ingresado el cincuenta por ciento a los ayuntamientos- y que se ha puesto en un corto espacio de tiempo a disposición de los municipios con la intención de contribuir a la mejora y reconstrucción de los territorios tras la situación sanitaria atravesada, estableciendo una medida de auxilio y ayuda a los municipios de la provincia de Córdoba, dándoles la oportunidad de actuar colaborando y fomentando el desarrollo económico local”.
En este sentido, Dolores Amo ha recordado que “hace cuatro años, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, devolvió a la institución provincial, algo que considerábamos importante para el desarrollo de nuestra gestión, el diálogo social y la concertación, que dieron lugar a la firma de un acuerdo conjunto con los agentes económicos como CECO, y los sociales, UGT Y CCOO, denominado ‘Juntos x Córdoba’ en su última edición". Este año, según ha explicado Amo, "veníamos trabajando con los agentes económicos y sociales, hasta que nos vimos paralizados por la crisis sanitaria, ya que teníamos que atender sus necesidades, pero una vez pasado el estado de alarma, el presidente firmó un nuevo acuerdo de concertación y de diálogo con los agentes sociales y económicos fundamentado en los retos que tenemos por delante como institución provincial implementado con medidas centradas en la reconstrucción de nuestra provincia, para evitar, entre otras, la despoblación demográfica”.
En cuanto a los retos del futuro, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico ha querido resaltar el trabajo que se está llevando a cabo de cara a alcanzar “una mayor integración de las nuevas tecnologías en los procesos productivos; la transición hacía modelos de negocio más sostenibles; la mejora en los procesos de comercialización y promoción; una mayor apuesta por lo local, potenciando el mercado interior y ser capaces de autoabastecernos además de seguir incrementando la exportación”.
Además, Dolores Amo ha destacado que “desde el Iprodeco se está haciendo una gran apuesta por cuestiones que consideramos claves, y así se nos transmite también por parte del tejido empresarial, como es la formación de forma telemática, por lo que se ha diseñado un Plan de Teleformación gratuito para pymes y autónomos que consta de 25 cursos distintos distribuidos por competencias y 450 plazas; o la apuesta por lo nuestro, por lo autóctono, por ello se ha desarrollado un plan virtual de Club Patrimonio, para dar visibilidad a los recursos de nuestros pueblos, como medio para defender nuestra riqueza agrícola, apostando por la cercanía, por lo local, por nuestra variedad y por la calidad”.
Igualmente, “se ha diseñado la nueva convocatoria de apoyo al sector agroalimentario dotada con 200.000 euros distribuidos en 100 ayudas de 2.000 euros cada una, sin necesidad de cofinanciación para ayudar a estas empresas en la adaptación tecnológica. Así como, las ayudas excepcionales para el mismo fin que el anterior con las siete denominaciones de origen de nuestra provincia, siete ayudas de 3.000 euros cada una”, ha resaltado la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba.
Otra de las apuesta de la Diputación de Córdoba ha sido la colaboración con la Universidad para abordar grandes retos con la puesta en marcha de la cátedra con la Uco Repobla para la innovación Rural abierta que tiene por objetivo promover el emprendimiento, fijar la población al territorio y generar riqueza y empleo a través del análisis y puesta en marcha de diferentes medidas.
Igualmente, “se ha iniciado una mayor apuesta por la digitalización y la comercialización además de esas ayudas al sector agroindustrial que van muy orientadas a este objetivo, se ha llevado a cabo una mejora del alojamiento web y diseño de nuevos espacios para las empresas cordobesas de nuestra web Córdoba Shopping, con adaptación a nuevos métodos de pago, mejora del diseño y creación de 100 nuevos perfiles para empresas del sector de la restauración; y una mayor coordinación con los Grupos de Desarrollo como órganos donde están representados tanto el sector público como el sector privado, y que son esenciales a la hora de abordar estrategias comunes en las comarcas, habiéndose iniciado una línea de colaboración para que nos presenten sus propuestas.
Otras de las medidas puestas en marcha es la captación de fondos, ya que “no podemos abordar todos los objetivos solo con los fondos propios de la Diputación, y para ello es necesario la búsqueda de una línea de financiación, de modo especial en Europa, donde actualmente hay más medios y posibilidades, y por eso se ha realizado la contratación de una consultoría cuyo objetivo es desarrollar proyectos para captar fondos pudiéndolos aplicar en el territorio” ha añadido Dolores Amo.