Hoy, 2 de abril, nuestra gerente Rosario Medina, inaugura la octava edición del programa formativo online “Gestión internacional de la pyme” un curso que refleja el compromiso de IPRODECO con las implementación de la Agenda 2030 y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta actuación está relacionada en la medida o medidas que apoyan a la meta 4.4 del ODS nº 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD y, por sus sinergias, también a las metas 12.8, 16.7 y 17.17 de la Agenda 2030.
Esta acción formativa responde al objetivo de ofrecer una formación eminentemente práctica de todos los aspectos a considerar a la hora de iniciar, mantener o desarrollar la actividad internacional en todas sus facetas. A través de un equipo de formadores, profesionales de reconocido prestigio por su experiencia en materia de internacionalización los alumnos estudian todas las herramientas del comercio internacional: marketing, negociación, contratos, cobros y pagos, financiación, aduanas, trasporte,… Incluso los nuevos canales como el ecommerce, el comercio electrónico.
Este programa formativo online, sin desplazamientos ni horarios, permite que el alumno elija dónde, cuándo y cómo. Si bien para el buen desarrollo del programa aconsejamos un estudio diario de 2 horas, y la plataforma expulsa automáticamente a los alumnos que permanezcan más de 15 días inactivos. Se trata de un programa con carácter gratuito para los 30 alumnos seleccionados, si bien supone un coste que asume 100% el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba.
Un valor añadido de este programa formativo online es el interés de IPRODECO en incentivar el establecimiento de relaciones personales y sinergias empresariales y profesionales, característico de la formación presencial, así el programa lectivo incluye tres sesiones presenciales (inauguración, intermedia y clausura), que además de servir para afianzar determinados aspectos relacionados con la internacionalización de las empresas, dedica un espacio a networking para que los participantes se conozcan. Un escenario que se amplia a conocer a alumnos de otras ediciones de este programa formativo, y a conocer a los protagonistas del proceso de internacionalización de empresas cordobesas, como Codimar, Ana Torres SL y Wug Functional Gums e incluso asociaciones como Asocialoe presentes en esta jornada inaugural.
Entre las novedades de esta edición destacamos las siguientes:
- Respecto a las unidades y horas lectivas el temario queda reducido de 15 a 14 unidades y se amplía el número de horas de 320h a 325h
Se ha eliminado unidad de Negocio Multilateral, puesto que es una estrategia de negocio poco usada por las empresas por su complejidad. Y se ha optado por ofrecer unas nociones generales en la unidad 3.
Se ha eliminado la unidad Gestión Pública y Privada del proceso de internacionalización que se abordará de modo más genérico en las unidades 2 y 3 por la importancia creciente de los Incoterms en el comercio internacional se le dedica la unidad 10
- La acción formativa se hace más práctica. La segunda sesión presencial, que tendrá lugar el 24 d abril, se ha hecho coincidir con la impartición de la unidad de Marketing internacional y se dedicará a realizar un caso práctico “el cálculo de rentabilidad; análisis de las ventas, total y en cada operación”.
- Por primera vez se ofrecen unas tutorías individualizadas. Creando la posibilidad de que el alumno voluntariamente pueda iniciar desde la sesión inaugural un plan de exportación, tutorizado por el profesor Javier Sánchez, trabajando continuamente y aplicando directamente a la empresa lo que se está estudiando en cada módulo-