La Feria Internacional de Espacios Naturales, Turismo Activo y Ecoturismo (AIRE) ha presentado su segunda edición en la Diputación de Córdoba, evento que tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre en el Centro de Exposiciones y Ferias de Córdoba y que cuenta con el apoyo de la institución provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).
Para su presidente, Félix Romero, “se debe evidenciar la unión de las tres administraciones, Ayuntamiento de Córdoba, Junta y Diputación, con una propuesta verde y uniendo territorios con un objetivo compartido, la puesta en valor de los espacios protegidos”.
Romero ha insistido en la idea de “trabajar por unos espacios protegidos al servicio de las personas que lo habitan como motor de desarrollo e impulso de los territorios, para que estos núcleos no desaparezcan”.
“Desde la Diputación vamos a seguir apostando por esta feria AIRE que amplía su espectro y nos lleva a hablar de astroturismo, renaturalización o aplicación de nuevas tecnologías”, ha matizado Romero.
El también vicepresidente tercero de la institución provincial ha hecho hincapié en que “la elección de Córdoba para acoger este evento no es casualidad, ya que contamos con tres parque naturales (Sierras Subbéticas, Cardeña-Montoro y Hornachuelos), las reservas naturales de las lagunas del sur de Córdoba y monumentos naturales, como pueden ser los Sotos de la Albolafia o el meandro del Guadalquivir a su paso por Montoro”.
Así, ha continuado Romero, “desde la Diputación seguiremos trabando en la protección de nuestro medio natural y lo haremos compatibilizando dicha protección con el desarrollo, la movilidad y el consumo de energías renovables y sostenibles”.
“Debemos apostar por el equilibrio que nos lleve a generar oportunidades económicas, porque queremos que la ciudadanía vea nuestros pueblos como un territorio de futuro y, sin duda, el turismo sostenible debe ser una linea de acción, también los productos de kilómetro cero y la gastronomía”, ha concluido Romero.
Por su parte, el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, ha señalado que “esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada, de como cuando todos remamos en la misma dirección es más fácil poner en marcha proyectos de éxito”.
Borrallo ha incidido en que “la unión de las administraciones y del sector privado hace posible que AIRE, en su segunda edición, pueda estar en Córdoba, pueda estar en Andalucía”.
“Debemos recordar que nuestra comunidad es una joya natural que cuenta con 24 parques naturales, dentro de poco serán 25 con la incorporación de La Sagra en el norte de Granada. Pero además contamos con 3 parques naturales, 9 reservas de la biosfera y 300 espacios amparados bajo algún tipo de protección”, ha apostillado Borrallo.
Según el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, “estos territorios representan un total de tres millones de hectáreas, lo que supone un tercio de la comunidad autónoma andaluza. Y lo que es más importante, en ellos viven 500.000 andaluces y andaluzas”.
Borrallo ha concluido insistiendo en que “esto es lo que definimos como el verdadero desarrollo sostenible, el que mejora los valores ambientales de estas zonas haciendo posible que sus vecinos y vecinas vivan en ellos. De ahí la importancia del ecoturismo, pilar esencial que hace posible la economía en el territorio, pero también la educación ambiental y la sensibilización”.
Finalmente, Arturo Crosby, director de conferencias de AIRE, ha afirmado que “se trata de un encuentro decisivo para los profesionales de los espacios naturales, esencial para la puesta en valor de un sector que genera desarrollo y oportunidades de futuro para estos entornos protegidos”.
AIRE celebró su primera edición en 2023, reuniendo a los 25 parques naturales de Andalucía, así como de otras comunidades autónomas, como Castilla la Mancha, La Rioja, Extremadura, entre otras., con más de 30 directores generales de parques naturales que pusieron en valor la fortaleza y riqueza del patrimonio natural de toda la geografía española.
Este año se quiere dar un paso más y reunir a las entidades líderes de proveedores de equipamiento y servicios de espacios naturales, proveedores de infraestructura, servicios y tecnología para el Turismo Activo y Ecoturismo, y a destinos naturales con su público objetivo.
Para ello, se contará con un ambicioso programa de conferencias que reunirá a las principales voces del sector, para debatir sobre los retos a los que se enfrenta la gestión de espacios naturales, pero también para poner en valor su potencial turístico y medioambiental.