El municipio de Añora acogerá el próximo 19 de octubre ‘Smart Rural Land. I Jornadas sobre entornos rurales inteligentes’, proyecto integrado en una de las líneas prioritarias de la Red Europea para el Desarrollo Rural, dentro del periodo 2014-2020, que bajo la denominación de ‘Zonas Rurales Inteligentes y Competitivas’ pretende crear sinergias, que permitan integrar la comarca de Los Pedroches en el proyecto TASTE de la Unión Europea.
En relación con esta iniciativa, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha puesto de manifiesto el compromiso mantenido “con iniciativas que como esta buscan transformar el mundo rural en un mundo sostenible, generando empleo que permita, además, fijar la población al territorio”.
Según Carrillo, “Smart Rural Land se enmarca en una línea de innovación tecnológica en la que también se ubica Fimart, encuentro que la próxima semana abrirá las puertas de su cuarta edición”.
La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha remarcado en “lo novedoso de estas jornadas que pretenden ser una experiencia que pueda dar lugar a la puesta en marcha de futuras experiencias sobre el mundo rural y tecnologías inteligentes”.
Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha insistido en que “nos proponemos tratar con seriedad lo que concierne a la innovación en el ámbito rural, focalizando en convertirlo en generador de empleo más allá de los sectores productivos meramente agrícolas”.
Madrid ha hecho hincapié en “la necesidad de crear sinergias y compromiso entre quienes apuestan por los nuevos enfoques como generadores de empleo y dinamismo”.
‘Smart Rural Land. I Jornadas sobre entornos rurales inteligentes’ surge con la perspectiva de propiciar un punto de encuentro para reflexionar, debatir y generar conocimiento sobre tecnologías de última generación y medio rural, para interpretar las necesidades y oportunidades de las zonas rurales dentro de un nuevo contexto socioeconómico.
Los objetivos específicos de este encuentro se centran en contribuir al desarrollo de entornos favorables para la innovación y el emprendimiento, promoviendo acciones e iniciativas que busquen la transformación del ámbito rural.
Del mismo modo, se pretende poner los cimientos de una Zona ERI (Entorno Rural Inteligente) como un observatorio permanente en el que se genere y se intercambien conocimientos, se presenten ideas y proyectos innovadores y desde el que se contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población rural.
Finalmente, el coordinador de ‘Córdoba Ciudad Mundo’ de la Universidad de Córdoba, Eulalio Fernández, ha presentado el programa previsto para la I Jornadas ‘Entornos Rurales Inteligentes’, resaltando “la presentación del informe ‘El potencial de la Economía Rural en España: el impacto del e-commerce’.
Este encuentro concluirá con la propuesta y aprobación de la ‘Declaración Añora en favor de la promoción de los entornos rurales inteligentes (ERIs)’.