El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge la presentación del estudio ‘El valor social de la Semana Santa’, un trabajo de diagnóstico y análisis promovido por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y realizado por Analistas Económicos de Andalucía bajo la coordinación técnica de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, subraya de este trabajo que “viene a demostrar la traducción a hechos cuantificables de sentimientos como la devoción, la entrega, la fe o la tradición. Vemos en sus conclusiones cómo estos aspectos pueden ser generadores de desarrollo cultural, social, económico y turístico”.
Así, continúa Ruiz, “gracias a los datos obtenidos podemos constatar que el sector turístico de toda la provincia se beneficia de esta celebración y más del 93% de los turistas encuestados lanzan una buena nota a nuestra Semana Santa”. “Nuestra provincia estimula su economía gracias a la Semana Santa, no sólo por las visitas que recibimos de fuera, sino también por el movimiento interior que se produce de pueblos vecinos”, explica.
Tal y como demuestra el estudio en sus conclusiones, prosigue el presidente provincial, “la celebración de la Semana Santa, y todos los actos y actividades asociadas al movimiento cofrade, generan un valor social global de 3,9 euros por cada euro invertido en su mantenimiento, organización y preparación”.
Además, insiste Ruiz, “es innegable el componente de participación inherente a la celebración de la Semana de Pasión, pues queda de manifiesto que la mitad de la población de nuestros pueblos tiene alguna relación con hermandades, cofradías o pasos procesionales – el 29,8% de los encuestados pertenece a una hermandad y un 49,3% ha participado en algún desfile procesional -”.
“Estos datos denotan, asimismo, que los cofrades de la provincia son, en parte, los encargados de generar y mantener parte de la identidad de la comunidad”.
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Dolores Amo, destaca del estudio que “sirve para dejar constancia con datos del valor económico y social de nuestra Semana Santa, que tiene una importante repercusión en muchos sectores productivos como la hostelería, la restauración, la artesanía o el comercio; todo ello la convierten en una manifestación que dinamiza y estimula el desarrollo de nuestros municipios”.
Según Amo, “el Instituto Provincial de Desarrollo Económico tenía que apoyar este trabajo porque sus conclusiones pueden ayudar y ser clave para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”.“Esta visión global del impacto general que la Semana Santa tiene en Córdoba nos ayuda a mejorar nuestra oferta, a enmendar los efectos negativos detectados y a avanzar en calidad y excelencia”, ha señalado Amo.
Finalmente, tanto el presidente provincial como la responsable de Iprodeco hacen hincapié en que “vamos a seguir apoyando todas las iniciativas que aumentan la calidad de vida de los cordobeses y, sin ninguna duda, las manifestaciones culturales y populares son un ejemplo de ellas”.
Para el desarrollo del trabajo se ha utilizado una metodología basada en los planteamientos de las técnicas de análisis de impacto económico y en el método conocido como Retorno Social de la Inversión. En total, han participado en la encuesta 20 municipios cordobeses, tanto de más de 20.000 habitantes como de menos. Con este trabajo se completa el programa de actividades y eventos que se han desarrollado con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.