Taller Córdoba Shopping1.jpg

Primer Taller Córdoba Shopping 2017

Con este taller comienza la fase formativa, primera fase del programa de adhesión de las nuevas empresas y cooperativas cordobesas a la platafroma Córdoba Shopping. Esta fase formativa contempla el desarrollo de 6 talleres presenciales diferentes, donde se estudiará ecommerce y marketing digital. Los talleres que tendrán lugar en el salón de plenos y en el aula formativa de los Colegios provinciales, en horario de mañana. Tras la celebración del segundo taller se inician las tutorías individualizadas, la idea es que en noviembre las tiendas estén activas y puedan estar operativas durante la campaña navideña.

Esta edición contempla la impartición de una formación online, donde se profundizará en áreas de marketing digital como la analítica web y el email marketing.

Además el programa incluye una segunda fase donde las empresas y cooperativas disfrutan de tres grandes beneficios, fruto del compromiso de IPRODECO y la Diputación de Córdoba:

  • Mantenimiento de la plataforma y asistencia técnica prestada por el personal técnico del IPRODECO
  • Mejora de la usabilidad y configuración de nuevos módulos y actualización de los existentes, de modo que la plataforma no se quede obsoleta. En esta ocasión, se mejora siguiendo las peticiones de empresarios el módulo de servicios configurado en la anterior edición y, entre otras, mejoras en la página del producto se incopora el uso del WHATSAPP, Instagram y vídeos
  • Estrategia de marketing digital, que recoge una serie de actuaciones (mejorar el posicionamiento SEO y SEM de la plataforma, para lo que se lleva a cabo diferentes actuaciones tales como una presencia activa en redes sociales, actualización de la home y optimización, actuaciones ofline,….) cuya finalidad es generar tráfico y visitas a la plataforma que se conviertan en ventas online.

Tras la incorporación de las nuevas empresas, Córdoba Shopping es un escaparate gastronómico, (el 55,5% de las empresas son empresas agroalimentarias). Con la incorporación en esta convocatoria de 8 empresas artesanas, la artesanía ha ganado en peso en la plataforma y supone el 14,5% de las tiendas online.

El ocio y el turismo representan el 12,3% del total de las tiendas, si bien, hay que tener en cuenta que muchas empresas agroalimentarias ofrecen visitas a bodegas, catas de aceite y otras actividades lúdicas.

Las empresas de joyería suponen el 9,2% y aunque sólo hay 5 empresas de cosmética natural la oferta es variada, pues se trata de cosmética con aloe vera y cosmética con aceite de oliva virgen extra. Por ultimo, destacar que la plataforma también da cabida al sector de la moda, que esta representado por el 4,5% de las tiendas.

Atendiendo a la procedencia geográfica tenemos que más del 65% de las tiendas onlines pertenecen a empresas y cooperativas de la provincia, tan sólo el 35% de las empresas tienen sede en Córdoba capital. Por tanto, la plataforma Córdoba Shopping ofrece una gran representación de municipios de nuestra provincia. En esta edición el 20% pertenecen a la capital y 80% a la provincia

En relación con la evolución y desarrollo de la plataforma, hay que destacar el crecimiento positivo tanto de las visitas como de las ventas mes a mes desde su inicio. Así pues, las ventas en la plataforma Córdoba Shopping en 2016 y en 2015 suponen un incremento del 141,98% y 224,26%, respectivamente, en relación con el año anterior. Por su parte, las cifras de ventas de los meses de enero a septiembre de 2017 supone un crecimiento del 26,68% respecto al mismo período del año 2016.