El evento ‘Paxera’ promocionará en Montemayor del 14 al 17 de septiembre el proceso de elaboración del Pedro Ximénez, caldo singular de la Denominación de Origen Montilla Moriles.
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha señalado que “nos encontramos ante una feria novedosa y atractiva que pretende poner en valor un producto singular de nuestra tierra, el Pedro Ximénez y su tradicional proceso de elaboración y crianza”.
Carrillo ha recordado que “este encuentro sectorial nos va a permitir promocionar el comercio y el patrimonio de Montemayor, a la vez que fomentamos el turismo, segundo eje económico de nuestra provincia tras el agroalimentario”.
La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha recordado que “la Denominación de Origen Montilla-Moriles se extiende por casi 5.000 hectáreas, ocupando buena parte de la zona sur de la provincia, albergando a 17 municipios de la provincia, entre los que se encuentra Montemayor”.
Según Carrillo, “el consumo de este caldo de peculiares características se hace cada vez más popular debido precisamente a estas singularidades que lo hacen único, ‘Paxera’ nace así con el objetivo de poner valor la pasera más grande de Europa”.
Por su parte, Antonio García, alcalde de Montemayor, ha señalado que el evento pretende ser “un viaje a los orígenes de un arte milenario para que quienes nos visiten se empapen del proceso de pasificación de la uva y de la producción de este vino, además de conocer los infinitos usos del fruto de la viña, sus propiedades oligolépticas y sus beneficiosos efectos sobre nuestra salud”.
García ha señalado que “’Paxera’ nos va a permitir crear un escaparate para dar a conocer el valor de nuestro Pedro Ximénez en el marco de Montilla-Moriles”.
Finalmente, la concejala de Hacienda, Desarrollo Local y Turismo de Montemayor, Ana María Guijarro, ha puesto de manifiesto que “serán 15 los estands que, bajo el hilo conductor del Pedro Ximénez, nos presentarán sus productos”.
Para Guijarro, “estamos ante una feria sectorial con discurso propio, ya que hemos incorporado la perspectiva de género, ya que se pondrá en valor la figura de la mujer en el proceso de crianza de este caldo, con el volteo de la uva en la pasera”.
“Pretendemos dotarla de un carácter divulgativo a través de catas verticales, catas especializadas, talleres para niños o charlas gastronómicas”, ha explicado Guijarro.
La responsable de Iprodeco ha concluido señalando que “‘Paxera’ ofrecerá al visitante un amplio programa de actividades, entre las que se encuentra la exposición de productores de vino Pedro Ximénez, la muestra fotográfica ‘Muxer’ y degustaciones gastronómicas”.