El municipio de Palma del Río acoge, desde mañana y hasta el próximo 6 de octubre, la IV edición de la Feria Medieval de las Tres Culturas, iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).
Según su vicepresidente, Esteban Morales, “esta iniciativa, que se desarrolla en el recinto amurallado almohade del siglo XII, permite que durante tres días la sociedad palmeña y todos aquellos que visitan el municipio se reencuentren con la historia, la cultura y la diversión”.
Morales ha remarcado que “nos encontramos ante una propuesta que invita al turismo familiar, conociendo el pasado palmeño a través de actividades de ocio. Una Feria que supone toda una apuesta del municipio en la que se conjuga turismo con gastronomía y una gran puesta en escena”.
Por su parte, la alcaldesa de Palma de Río, Esperanza Caro, ha hecho hincapié en que son los vecinos y vecinas de la localidad, quienes, a través del tejido asociativo, los que hacen posible la celebración de esta IV edición de la Feria de las Tres Culturas, puesto que son 15 los colectivos participantes en su desarrollo”.
Caro ha incidido en que “el objetivo de esta propuesta no es otro que la puesta en valor de la capacidad de convivencia que tuvo y tiene Palma del Río, una tierra en la que convivieron cristianos, musulmanes y judíos, dando muestra de ser un lugar de concordia”.
“Durante tres días recrearemos hechos históricos importantes para nuestro pueblo, como son la Boda del Gran Capitán, concuñado del VI Señor de Palma, el funeral medieval de doña Francisca Manrique y la Batalla del Arquito Quemado”, ha explicado Caro.
El también delegado de Recursos Humanos, Vivienda, Intermediación Hipotecaria e Innovación Tecnológica de la Información ha añadido que “esta feria es también cultura, puesto que más de mil escolares entran en contacto con el patrimonio histórico-artístico, a través de un completo programa de actividades lúdicas, juegos tradicionales y visitadas guiadas”.
“Pero la Feria de las Tres Culturas es también economía, ya que serán más de 40 los estands que en esta IV edición ofrecerán al visitante propuestas gastronómicas o productos artesanales”, ha continuado Morales.
El programa de actividades previsto para esta IV edición prevé la celebración de numerosos talleres de cestería y esparto, de cetrería medieval, de armas y defensas medievales o de tiro con arco.
Del mismo modo, todo aquel que se acerque a Palma del Río durante este fin de semana podrá disfrutar de la Ruta de los Conventos (Santo Domingo, San Francisco y Santa Clara) o una visita a la Muralla. La música también estará presente con los conciertos ofrecidos por la Coral Eloy Viero y con un pasacalles y un festival de Treefolk.
La Diputación de Córdoba estará presente en esta IV Feria de las Tres Culturas durante la jornada del domingo, a través de su Club Patrimonio, ofreciendo una amplia visita a Palma del Río que permitirá conocer la Alhóndiga, la Capilla de las Angustias o las Antiguas Caballerizas, entre otras infraestructuras del municipio.