El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la IV edición de la Feria de la Montería de Obejo, encuentro que contará con un total de 25 estands y que se celebrará entre el 6 y el 9 de septiembre en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Cerro Muriano.
El acto de presentación ha contado con el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, Andrés Lorite; con el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero; el alcalde de Obejo, Pedro López, y del delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena.
En relación con este evento, Lorite ha explicado que “nos encontramos ante una oportunidad excepcional para la puesta en valor de un sector de gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona norte de la provincia, como es el de la actividad cinegética”.
“Serán 25 estands dedicados al mundo de la caza, pero también a los productos agroalimentarios vinculados a este sector. Además de contar con un amplio programa de actividades que se desarrollará en colaboración con la Sociedad de Cazadores El Pinar de Cerro Muriano”, ha matizado Lorite.
Para el delegado de Sostenibilidad de la Diputación, “la importancia del sector cinegético para nuestro territorio viene dada por datos que nos hablan de cerca de 1.500 cotos de caza, lo que refleja que nos encontramos ante un sector que es puntal y que tiene un especial peso en el desarrollo de las monterías en Sierra Morena Cordobesa”.
Por su parte, Romero ha hecho hincapié en “la importancia de la presencia de las tres administraciones que hoy apoyamos una acción que va a favor del territorio y, por lo tanto, de los cordobeses y las cordobesas”.
El delegado de Desarrollo Económico de la institución provincial ha mencionado que “nos posicionamos así en la defensa a ultranza de un sector del que dependen muchas familias de la provincia, un sector que genera recursos y que favorece que la población se mantenga en los núcleos rurales”.
“En definitiva, una feria que se consolida en el tiempo y que nos permite vincular una actividad tan importante como la cinegética con los recursos endógenos de nuestros pueblos”, ha concluido Romero.
Finalmente, el alcalde de Obejo ha hecho referencia a que “durante los días de celebración de nuestra IV Feria de la Montería, contaremos con propuestas como charlas especializadas sobre el medio ambiente y su importancia para el sector cinegético; el paseo de colleras, exhibiciones de perros de rastreo, mulas de arrastre y numerosos talleres dirigidos a todos los públicos”.
“En definitiva, un programa que evidencia la vinculación de la economía de la zona con el mundo de la caza y que trasciende de las monterías, sumando propuestas vinculadas al ecoturismo o la industria agroalimentaria. Un circulo del que dependen alrededor del 50% de los vecinos y vecinas de la comarca y que supone la viabilidad del futuro del mundo rural”, ha añadido López.
El alcalde de Obejo ha concluido remarcando que “esta Feria cuenta con la financiación de la Diputación de Córdoba, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, así como de otras entidades y colectivos locales”.