fotoconveniosclubpatrimonio13.JPG

La 9ª edición del Club Patrimonio echa a andar con nuevas actividades para difundir el patrimonio cultural de la provincia

La 9ª edición del Club Patrimonio, referente en la promoción del patrimonio cultural impulsado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), se pone de nuevo en funcionamiento con el fin de dar a conocer el legado cultural de 56 municipios que actualmente lo integran.

La presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha explicado que la finalidad del proyecto es “la promoción y difusión del patrimonio cultural y sus valores, creando conciencia y contribuyendo a generar la necesidad de consumo cultural entre nuestra sociedad”.

“Entendemos que el patrimonio cultural se constituye como un instrumento generador de riqueza directamente a partir de las industrias culturales, la artesanía, la hostelería, la restauración y otras actividades económicas del ámbito del turismo cultural”, ha añadido Carrillo.

La diputada provincial ha insistido en que “con esta difusión del patrimonio entre la ciudadanía contribuimos a crear conciencia de sus valores históricos y sociales, fortaleciendo a su vez los sentimientos de arraigo al territorio y de pertenencia a una comunidad; constituyéndose así como un instrumento de educación y promoción social para entender este patrimonio como fuente de recursos y no como legado deficitario”.

Carrillo ha abundado, además, en que “con este proyecto pretendemos contribuir a la puesta en valor de este recurso fundamental para el desarrollo económico local, porque el legado histórico-cultural es de todos, una herencia que debemos considerar y respetar para transmitir el relevo a generaciones venidieras”.

En 2015, el Club Patrimonio contaba con 47 ayuntamientos adheridos y, a final de ese año, se incorporó Villa del Río. En 2016, se sumaron Fuente Tójar y Espejo y, en 2018, lo hicieron Castil de Campos, Cardeña, El Guijo, Nueva Carteya, Pedroche y Torrecampo.

Carrillo ha valorado el incremento experimentado en el número de actividades programadas y en los participantes. Así, ha manifestado que “de las 71 que se ofertaron en 2015, en las que participaron 2.927 personas, hemos pasado a 91 en 2018, con más de 3.000 inscritos”.

“En total, desde la puesta en marcha del Club Patrimonio en 2011 se han celebrado un total de 553 actividades en las que han participado ya en torno a 22.000 personas”, ha manifestado.

Por otro lado, la también vicepresidenta segunda de la Diputación ha recordado que “en 2016 se puso en marcha el Club Patrimonio Natural con objeto de dar a conocer nuestro medio natural, el entorno rural, etc.“

“Este Club se ha consolidado como una valiosa herramienta para descubrir los hitos históricos dispersos en la geografía de nuestros pueblos, al tiempo que se disfruta de un agradable paseo contemplando la diversidad y la riqueza de la flora y la fauna”, ha señalado.

Anualmente se publican cuatro programaciones bimensuales del Club Patrimonio Cultural, dos en primavera y dos en otoño; paralelamente, se celebran otras dos programaciones bimensuales del Club Patrimonio Natural. Las actividades se realizan en fines de semana y días festivos y se hacen coincidir con eventos locales o festividades populares.

En el mes de abril las visitas serán a Fuente Tójar y Monturque (días 6 y 7 de abril), a Castro del Río y Zuheros (13 y 14 de abril) y a Aguilar de la Frontera y Cabra (27 y 28 de abril). En cuanto al Club Patrimonio Natural, las visitas serán a Montemayor y Lucena (6 y 7 abril), a La Rambla y Rute (13 y 14 abril), a Carcabuey y Montilla (27 y 28 abril).