IPRODECO inicia un nuevo ciclo formativo para empresarios cordobeses centrado en la fidelización y confianza con los clientes.

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO) de la Diputación de Córdoba ha dado comienzo a una nueva acción formativa de su programa IPRODECOforma, con el ciclo de talleres online “Aumentando la rentabilidad de tus clientes: relaciones de confianza y fidelización”, una iniciativa formativa que ha despertado un gran interés entre el tejido empresarial cordobés, alcanzando unos 90 inscritos.

Este ciclo está diseñado para dotar a los empresarios de herramientas prácticas que les ayuden a mejorar la experiencia del cliente y fortalecer relaciones duraderas basadas en la confianza. En un mercado donde la competencia es cada vez más intensa, la fidelización se consolida como una estrategia clave para la rentabilidad del negocio.

La formación “Aumentando la Rentabilidad de tus Clientes” ha despertado un gran interés entre profesionales y empresas de toda la provincia, con un 52% de participación procedente de municipios como Lucena, Pozoblanco y Priego de Córdoba, lo que demuestra su alcance territorial y relevancia. El perfil de los inscritos destaca por su marcado carácter emprendedor: el 49% son autónomos, seguidos por un 26% de profesionales del sector privado y un 10% que ocupan puestos directivos. Este alto nivel de implicación confirma la apuesta decidida del tejido empresarial cordobés por mejorar su competitividad y fortalecer la relación con sus clientes a través de formación práctica, especializada y de alto impacto.

La formación se desarrollará en dos sesiones online de 2 horas, complementadas por una fase de mentoring individualizado, donde los participantes recibirán orientación específica para aplicar lo aprendido en sus propias empresas.

Este programa ofrece un enfoque eminentemente práctico, orientado al desarrollo de competencias clave para establecer relaciones de confianza y lograr la fidelización de los clientes, con el fin de mejorar la rentabilidad del negocio. Se trabajarán habilidades específicas para incrementar la satisfacción y la lealtad del cliente, así como el conocimiento de conductas y buenas prácticas que consolidan vínculos sólidos y duraderos.

Primer taller – 10 de junio: Comunicación y satisfacción del cliente

  • Satisfacción y fidelización
  • Expectativas y experiencia del cliente
  • Escucha activa y técnicas de preguntas
  • Tipología de clientes y estrategias adaptadas

Segundo taller – 11 de junio: Gestión de momentos difíciles con los clientes

  • Comunicación en situaciones complicadas
  • Empatía, asertividad y gestión emocional
  • Role play con casos prácticos
  • Técnicas de recuperación del servicio
  • Diseño de un plan de acción

Para el desarrollo de esta formación, se contará con una profesional especializada en habilidades de gestión empresarial. Marta Noheda Pinuaga, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Gestión de Empresas (ESIC), Programa de Doctorado en Economía aplicada por la UNED, Máster en Coaching y Mentoring por UNIR y especializada en gestión del cambio, habilidades directivas e innovación. Con más de 25 años de experiencia como consultora senior, formadora, directora de Programas Máster de Transformación Digital de RH y desempeñando puestos de responsabilidad  en recursos humanos. Actualmente es socia fundadora de Galaris Desarrollo.

Durante la fase de mentoring, la formadora experta orientará, dará feedback y resolverá las dudas a los participantes que lo hayan solicitado y superado el reto. Un 45% de los inscritos han manifestado su voluntad de participar en las tutorías individuales. Este dato pone de relieve la implicación de los profesionales en el aprovechamiento práctico de la formación, así como su apuesta por el acompañamiento especializado para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad de sus negocios o proyectos empresariales.

Con esta acción, IPRODECO reafirma su compromiso con el desarrollo de competencias estratégicas entre las empresas cordobesas, apostando por una atención al cliente de calidad como motor de crecimiento y diferenciación.

Por otro lado, Iprodeco recuerda que ya está abierto el plazo de inscripción para nuevas acciones formativas, entre ellas:

  • «PODCAST ¿Te atreves?, una oportunidad única para descubrir cómo este canal puede transformar la forma de comunicar, conectar con la audiencia y posicionar negocios, comercios y empresas cordobesas en el entorno digital. Fechas: 17, 18 y 19 de junio. Ponente: Francisco Rubio, profesional con más de 15 años de experiencia en marketing digital, CEO de ExpacioWeb.
  • Tik Tok en tu negocio: Conocer la funcionalidad y potencial de la red social Tik Tok de forma estratégica, como una oportunidad para potenciar la competitividad y modernizar el tejido empresarial local. Fechas: 24, 25 y 26 de junio. Ponente: Enrique Palacios, Ingeniero en Informática de Sistemas, formador de formadores, instructor Cisco-CyberIOps, lenguajes de programación y sistema de base de datos.

Para más información o para inscribirse en las próximas formaciones, los interesados pueden consultar el portal oficial: iprodeco.es/formacion