La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, se ha desplazado a Viena (Austria), junto con la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, para participar en el primero de los tres encuentros 'interpares' que se van a a llevar a cabo en el marco del proyecto SME-GAP (Growing Apprenticeship Parnership in SME). Al mismo ha asistido también, por parte de Fundecor, Rafael Linares.
Se trata de una iniciativa europea, al amparo del Programa Erasmus Plus, que tiene como objetivo facilitar una mayor participación de las pymes en los programas de prácticas en empresas. Para ello, los tres socios de este proyecto -Manchester, Viena y Córdoba- van a llevar a cabo un calendario de actividades, hasta agosto de 2018, fecha de finalización del proyecto, cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar con el primer encuentro transnacional celebrado en Manchester el pasado mes de enero.
Carrillo ha resaltado que “el objetivo último es proponer la mayor cantidad de medidas que permitan una mayor implicación de las pymes en los programas de aprendizaje”. “Se trata de tender puentes entre los ámbitos de la educación y de la empresa, reforzar la pertinencia de la educación y la formación para atender las necesidades del mercado laboral, y promover la excelencia”, ha recalcado la diputada, “algo en lo que estamos muy implicados y que es uno de los pilares fundamentales de Iprodeco).
Una de las actuaciones a llevar a cabo es analizar las estructuras y actores intervinientes en la Formación Profesional Dual y, en este sentido, la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, ha destacado que “los proyectos en esta materia en nuestra provincia son claves para la inserción laboral”. “Desde la innovación, el emprendimiento y un estudio específico desde el Servicio de Inspección de la Delegación, en coordinación con los centros educativos, hacemos dela FP Dual un tipo de enseñanza donde el vínculo con la empresa es directo, formando al alumnado desde la cualificación y fomentando la empleabilidad en nuestra tierra”.
El Programa del viaje incluye, en el día de hoy, una visita al Ministerio de Educación y a la Escuela de Formación para el Comercio y Viajes. Mañana, 8 de junio, se desplazarán al Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Economía y a la Cámara de Trabajo. Y el último día visitarán el Instituto Austriaco de Investigación sobre la Formación Profesional.
El proyecto SME-GAP continuará en julio, con una conferencia de presentación de las conclusiones de los encuentros interpares y difusión del mensae identificado en buenas prácticas para implicar a las pymes en los programas de aprendizaje y prácticas. En el mes de octubre-noviembre está previsto el segundo encuentro transnacional en Córdoba.