La presidentade IPRODECO, Ana Carrillo, se encuentra participando en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, iniciativa de la que ha señalado que “busca convertirse en un instrumento para la inclusión socioeconómica de las personas vulnerables, promoviendo políticas de creación de empleo digno y de calidad, desde un espíritu municipalista”.
Este encuentro se está celebrando en Cabo Verde y ha sido organizado por el Famsi, el PNUD, CGLU, la ciudad de Turín, el gobierno de la ciudad acogedora del mismo, Sebrae, la OIT, Oru Fogar y la Asociación Nacional de Municipios Caboverdianos (Anmcv).
Carrillo ha recordado que “la provincia de Córdoba se compone de 81 entidades locales, de las que 73 son menores de 20.000 habitantes, lo que supone más de 460.000 vecinos a los que habría que sumar los de la capital”, ha recordado Carrillo. “Con esta realidad, la Diputación juega un papel fundamental, siendo nuestra labor garantizar un desarrollo económico vertebrador y cohesionado entre los municipios, especialmente entre los más pequeños”, ha continuado.
La también Delegada de Desarrollo Económico y vicepresidena segunda de la Diputación de Córdobade ha abundado en que “al igual que el Famsi, esta Diputación mantiene su compromiso con la Agenda 2030, así como con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Según Carrillo, “este Foro debe entenderse como un buen escenario para dar a conocer el trabajo que desde los gobiernos locales estamos haciendo, a la vez que se comparten experiencias que pueden ser enriquecedoras y se ponen sobre la mesa respuestas comunes a problemas similares”.
“Sin duda, la provincia de Córdoba es un territorio fuertemente comprometido con el desarrollo sostenible como bien ponen de manifiesto iniciativas como la apuesta por una planificación estratégica a través de la Agenda 21 Provincial, el Plan Estratégico de Córdoba o el Plan Impulso”, ha señalado Carrillo.
Carrillo ha incidido en el hecho de que “desde esta institución provincial hemos iniciado el camino hacia la ya mencionada localización de los ODS, apostando por un trabajo transversal coordinado desde el Área de Desarrollo Económico que albergan desde la inclusión social, hasta el desarrollo económico, la protección medioambiental y la propuesta de ciudades sostenibles”.
Durante su intervención, Carrillo se ha centrado en el trabajo que en materia de desarrollo económico se viene realizando desde la Diputación de Córdoba, “siendo éste entendido como un desarrollo social y sostenible, y teniendo como principal herramienta el Plan Impulso, un conjunto de actuaciones, propuestas y medidas que buscan impulsar el empleo, atender las necesidades sociales de las familias y colectivos más vulnerables, y apostar por la cultura como elemento vertebrador del territorio, implicando a la ciudadanía en la toma de decisiones”.
La presidenta de IPRODECO ha hecho hincapié en la puesta en marcha del Plan Director de la Red de CIE en la provincia, “pasando de los centros tradicionales de servicios empresariales a espacios de innovación y conocimiento, convirtiéndose en un documento que será hoja de ruta con cinco ejes prioritarios, fomento y apoyo al emprendimiento, consolidación de empresas e impulso a la competitividad, empleo, apoyo a los sectores productivos y desarrollo sostenible”.
Finalmente, Carrillo ha dado a conocer herramientas fundamentales en la consecución de objetivos por parte de la institución provincial, “especialmente el Consejo de Alcaldes, el Programa Emprende, Proyecto Segunda Oportunidad, Programa de Concertación y Empleo, Programa Emple@, Tu Primer Empleo y las iniciativas puestas en marcha desde Iprodeco”.