fotosmegaphuertacabra.jpg

Iprodeco aproxima a profesionales ingleses y austríacos la formación práctica en el puesto de trabajo que desarrollan institutos y empresas de la provincia

En el marco del proyecto europeo SME-GAP, visitan el IES El Tablero, el Ifapa en Cabra y la asociación Subbética Ecológica y la empresa CIAT en Montilla

Representantes de la Universidad Metropolitana de Mánchester (Reino Unido), la Cámara de Comerio de Mánchester y la Asociación Amadeus de Viena (Austria) están conociendo in situ cómo se desarrolla la formación práctica en el puesto de trabajo con la visita a un instituto, una asociación y una empresa ubicadas en la provincia de Córdoba y que están involucrados en esta metodología de enseñanza, en el marco de la segunda jornada del encuentro interpares del proyecto europeo SME GAP (Growing Apprenticeship Partnership for Small and Medium size Entreprises).

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha organizado esta jornada, en la que se está visitando el IES El Tablero, el Ifapa de Cabra, la asociación Subbética Ecológica y la empresa montillana CIAT.

La presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha recordado que “el objetivo del proyecto SME GAP es que las pymes se conviertan en espacios para la formación práctica de estudiantes. La visita de estos profesionales forma parte del tercer y último encuentro interpares del proyecto, que, además forma parte del programa Erasmus Plus. Anteriormente hemos desarrollado estos encuentros en Manchester y Viena para fomentar un intercambio de experiencias”.

Carrillo ha apostillado que “Iprodeco es el único representante español involucrado en el proyecto. Estos proyectos serán beneficiosos para que exista una mayor cercanía entre la oferta y la demanda del mercado laboral”.

Por su parte, la delegada provincial de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, ha manifestado, durante la jornada de visitas de hoy a diferentes centros educativos y empresas, la gran oportunidad que supone el Encuentro Interpares, un proyecto europeo con el que “se está profundizando en el conocimiento de la FP andaluza en modalidad ordinaria y dual, insistiendo en el punto de vista del aprendizaje del alumno en la empresa, en la que desarrolla sus procesos de enseñanza y aprendizaje como si de un traslado del aula a la empresa se tratara”.

Asimismo, la delegada de Educación ha querido trasladar la firme apuesta que la Junta realiza en la FP Dual, mediante una colaboración entre el tejido empresarial, la Consejería de Educación y las distintas instituciones, para que los proyectos que realizan los centros educativos se adecuen al contexto mediante la realización de un estudio de viabilidad. “El objetivo no es otro que facilitar que el talento de nuestro alumnado sea aprovechado y se quede en casa, con una inserción laboral dentro del marco territorial en el que nos ubicamos”, ha dicho Ruiz.

Tras la jornada de ayer, en la que se dio a conocer el sistema español y andaluz de formación, el Campus de Excelencia CeiA3, el Centro de Investigación Biomédica de Córdoba Imibic, Fundecor y la Cámara de Comercio de Córdoba, mañana se dedicará el día a una conferencia en la que se evaluará, entre otros aspectos, el proyecto.