Aunar tradición y desarrollo es el objetivo que se marca el municipio de Espejo con la celebración de la XVI edición de la Matanza Tradicional del Cerdo, iniciativa que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de noviembre y que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).
Para su presidenta, Dolores Amo, “propuestas como la que hoy presentamos ponen de manifiesto las iniciativas de nuestros ayuntamientos, en este caso el de Espejo, por potenciar el desarrollo de la actividad económica y empresarial de sus pueblos”.
Amo ha remarcado que “esta actividad permite, así, promocionar un patrimonio tan singular del municipio de Espejo como es la tradición de la matanza y la elaboración de productos derivados del cerdo”.
“No podemos olvidar la importancia de la actividad de las industrias cárnicas en esta localidad, habiéndose convertido en uno de los elementos clave en su desarrollo económico y social”, ha apuntado Amo.
Según la también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, “esta Matanza Tradicional del Cerdo, impulsada desde sus inicios por la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, pretende presentar al visitante, además, el amplio patrimonio histórico y monumental de Espejo”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Florentino Santos, ha hecho hincapié en los orígenes de una propuesta que “se planteaba como la necesidad de dar a conocer a los más jóvenes una tradición tan arraigada en el pueblo como es la de la matanza”.
Santos ha abundado en que “se trata de conservar y difundir una parte tan significativa de nuestro patrimonio gastronómico como es la matanza, una costumbre que se posiciona como la segunda actividad económica en importancia para nuestra economía, después de la agricultura”.
“Y es que son cinco las empresas vinculadas a la matanza y a la elaboración de productos derivados del cerdo, las que contribuyen a nuestro crecimiento y a la generación de puestos de trabajo vinculados al territorio”, ha añadido Santos.
Del mismo modo, el regidor de Espejo ha remarcado que “este año contaremos con el municipio de Villafranca como invitado, desde donde nos acercarán su tradicional ‘Huevada’”.
Desde la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, han querido remarcar la consolidación de una propuesta que cuenta en su desarrollo no sólo con las industrias cárnicas locales, sino también con el sector olivarero y numerosos colectivos que contribuyen ha presentar todas las potencialidades que hacen singular a nuestro municipio.
El programa de actividades previsto para el sábado 2 de noviembre contempla actividades como la extracción de aceite de oliva en frío, proceso y degustación en la cooperativa San Isidro o la celebración de la XV Fiesta de la Tapa y del Chorizo de Espejo. También durante la jornada del sábado, tendrá lugar una visita al Castillo Ducal dentro de la iniciativa ‘Noches de Misterio’.
La jornada del domingo 3 de noviembre dará comienzo con la celebración del tradicional desayuno molinero, contemplándose además una serie de visitas a los miradores del municipio, a la capilla de San Miguel o al antiguo Matadero Municipal. Finalmente, tendrá lugar el despiece del cerdo y la elaboración del embutido, además de degustaciones de productos típicos locales.