fotoplenoextraordinarioyurgenteabril2020.jpg

El presidente de la Diputación anuncia un plan para ayudar a los autónomos de la provincia dotado con 947.000 euros

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado en el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado por vía telemática la próxima puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO) de un plan dirigido a los autónomos y autónomas de la provincia, dotado con 947.000 euros.

Ruiz ha explicado que "ésta se pondrá en marcha, buscando así dar respuesta a un importante colectivo para el desarrollo económico y social de nuestra provincia, ya que no podemos olvidar que, atendiendo a datos del mes de febrero, los autónomos suponían un 16,59% del total de afiliados a la seguridad social en Córdoba, o lo que es lo mismo 49.246 trabajadores y trabajadoras”.

“Por ello, debemos prestar una especial atención a un sector que se está viendo particularmente afectado por esta situación, habiendo disminuido su actividad de una manera considerable en las últimas semanas, incluso habiéndose visto obligado al cese definitivo de su actividad, en algunos casos”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha explicado que “las ayudas consistirán en un pago por cuantía máxima del equivalente a las dos cuotas de cotización mínima de la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril, es decir, 572,30 euros”.

Según Ruiz, “a esta subvención podrán acceder todos aquellos autónomos y autónomas que estuvieran dados de alta en el RETA antes de la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma”.

“Con el objetivo de hacer más accesible y flexible el acceso a esta línea de ayudas, el dinero podrá destinarse no sólo al pago de cuotas a la Seguridad Social, sino también a los honorarios a profesionales, pagos de seguros, gastos de alquiler o arrendamientos, recibos de electricidad, agua o telefonía, además de otros costes derivados de tasas de carácter municipal”, ha abundado Ruiz.

En relación con esta propuesta, Ruiz ha apuntillado que “se trata de una iniciativa pionera que trataremos de implementar de una manera rápida y con la mayor simplicidad posible, y con la que pretendemos completar el resto de medidas anunciadas con el objetivo de contribuir a impulsar nuestro tejido productivo, nuestro mercado laboral y, por supuesto, dinamizar nuevamente el desarrollo económico de nuestra provincia”.