Los acuerdos suscritos alcanzan los 240.000 euros, de los cuales 150.000 son aportados a través de IPRODECO y 90.000 de la Delegación de Empleo.
La Diputación de Córdoba, la Confederación de Empresarios (CECO), CCOO y UGT han dado hoy un paso más en la puesta en marcha de 'Compromiso por Córdoba' con la firma de los convenios de colaboración donde quedan recogidos seis proyectos concretos, que incidirán en la mejora de la empleabilidad y en el fomento de la actividad empresarial en la provincia.
Estos acuerdos han sido rubricados por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; Vicente Palomares, secretario general de UGT-Córdoba; y Marina Borrego, secretaria general de CCOO-Córdoba.
Asimismo, han estado presentes en la firma la delegada de Desarrollo Económico y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, y la delegada de Empleo en la institución provincial, Dolores Amo, ya que tres de los convenios se firman a través de IPRODECO y otros tres a través de Empleo.
El máximo representante provincial ha insistido en que “tenemos la convicción de los deberes cumplidos y bien hechos, puesto que en un tiempo razonable hemos retomado ese nuevo diálogo social que se plasmó en Compromiso por Córdoba, donde todas las partes reconocíamos cuáles eran las necesidades en materia de desarrollo económico de la provincia, como la apuesta por el empleo de calidad, la cultura emprendedora, el tejido empresarial, la formación, el apoyo a la industria, la modernización de sectores estratégicos, etc”.
“Con estos seis proyectos avanzamos en el trabajo realizado durante estos dos años, que ha venido a retomar el trabajo compartido, y con una premisa, que todos los proyectos que se realizan han sido decididos por todas las partes, con el apoyo económico de la Diputación, y que van a redundar todos los objetivos marcados dentro de 'Compromiso por Córdoba'”, ha manifestado Ruiz.
Finalmente, Antonio Ruiz ha recordado que estos convenios obedecen “al compromiso asumido por la Diputación, a través del Plan Impulso, de trabajar sobre la base de una nueva visión estratégica de nuestra provincia, adaptada a las nuevas realidades económicas, políticas y donde el diálogo fuera el eje transversal que las conectara, y esto es Compromiso por Córdoba”.
Los convenios firmados con UGT supondrán la puesta en marcha de dos iniciativas; por un lado, el programa 'Innova-T (1ª fase)' con una aportación de la institución provincial de 30.000 euros, y por otro, el proyecto 'Innovautónomos', con una inversión provincial que alcanza los 50.000 euros.
El secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha explicado que “'Innova-T' es una formación para personas en riesgo de exclusión y que no han podido acceder a una formación para acercarse a Internet o las redes sociales como una oportunidad para encontrar empleo”.
En cuanto a 'Innovautónomos', Palomares ha señalado que “parte también de las herramientas que están en la red para que las personas mejoren su capacidad y su potencial mediante la mejora de su competitividad en innovación”.
Los convenios firmados con CCOO contemplan la ejecución, también, de dos proyectos. En concreto se trata del programa 'Juventud formada e informada', al que la Diputación aporta 30.000 euros, y otro enfocado a la 'Mejora de la empleabilidad', dentro de la línea estratégica 'Empleo+formación' de Compromiso por Córdoba, con una aportación de 50.000 euros.
Marina Borrego ha agradecido la apuesta de la Diputación de Córdoba por retomar el diálogo y la concertación social y ha reiterado “el compromiso de CCOO por Córdoba y por el empleo”.
Con la Confederación de Empresarios de Córdoba se han firmado convenios para la puesta en marcha de dos proyectos. Uno de ellos, con un importe de 50.000 euros, se enmarca en la línea estratégica 'Empleo+Formación' de 'Compromiso por Córdoba' y busca el desarrollo de la excelencia empresarial a través de la estimulación de la mejora de la competitividad mediante la formación del tejido empresarial.
Antonio Díaz ha destacado de esta acción que “beneficiará a 30 personas desempleadas y ocupadas facilitando su formación, de la mano de Iprodeco, en pequeñas iniciativas empresariales”.
El segundo proyecto, con un importe de 30.000 euros, se titula 'Mejora de la empleabilidad en operaciones auxiliares de comercio y operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales'. Según Díaz, “buscamos que las personas obtengan certificados de profesionalidad ya que las empresas lo están demandando. Son dos convenios basados en la ayuda al emprendimiento y en la puesta en marcha de ideas empresariales”.
'Compromiso por Córdoba' es uno de los cuatro pilares del Plan Impulso y se basa en la recuperación del diálogo social con sindicatos y empresarios para el impulso y el desarrollo de la actividad económica y empresarial de la provincia. Para su puesta en marcha cuenta con una partida de 240.000 euros en los presupuestos de la institución provincial de 2017.