El 9 septiembre comienza la segunda edición del curso “Transformación digital con Google” organizado por la Diputación de Córdoba a través de IPRODECO. Este programa formativo tiene como objetivo principal capacitar a autónomos/as, profesionales, empresarios/as, trabajadores/as en activo y emprendedores/as cordobeses/as en el uso de herramientas digitales para optimizar la productividad empresarial y fomentar la colaboración empresarial.
Este programa formativo, inicialmente previsto para unos 30 participantes recibió un elevado número de solicitudes, que superaron las expectativas iniciales, debido a esta alta demanda se decidió realizar dos ediciones del curso: una primera se desarrolló según el calendario previsto del 10 al 30 de junio con 35 participantes y esta segunda edición en septiembre del 9 de 29 de septiembre para acoger a otros 30 beneficiarios que quedaron en situación de reserva.
Esta segunda edición es una muestra diversa y representativa del tejido empresarial de la provincia de Córdoba: la mayoría proviene del sector servicios, sobre todo consultorías, si bien también está presente la joyería, la artesanía, industrias agroalimentarias, textil, construcción, comercio, restauración y asociaciones. La composición demográfica del grupo refleja un 30% de hombres y un 70% de mujeres. Por otro lado, un 53% de los participantes provenientes de Córdoba capital y el 47% restante de la provincia, incluyendo localidades como Cabra, Algallarín, Pozoblanco, Alcaracejos, Encinas Reales, La Carlota, Baena, Priego de Córdoba, Montilla y Lucena. Esta diversidad facilitará un valioso intercambio de experiencias entre los participantes.
El curso es impartido por Eduardo Luque, asesor tecnológico y experto en la materia. El único Google for Education Certified Trainer en Córdoba, quien también es el CEO y fundador de Enooby, una empresa cordobesa asociada a Google Cloud. Eduardo Luque, cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoramiento tecnológico. Bajo su tutela y guía los participantes accederán a un contenido diseñado para mejorar la gestión del tiempo, la organización de proyectos y la eficiencia en equipos de trabajo y atención al cliente, a la vez que motivará la colaboración empresarial y descubrirá de una manera sencilla, fácil y práctica la aplicación de la Inteligencia Artificial en el día a día de sus negocios, comercio o empresas cordobesas.
Como cierre de ambas ediciones del curso online Transformación digital con Google esta previsto una jornada presencial el 1 de octubre para permitir a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos, facilitar la revisión de casos prácticos y promover el establecimiento de nuevas relaciones profesionales y colaboraciones empresariales. Este enfoque práctico es esencial para afrontar los desafíos actuales en el entorno de negocios de la provincia de Córdoba y mejorar la competitividad de nuestras empresas.
Comenzamos el último cuatrimestre del año haciendo un balance de las acciones formativas impartidas durante este ejercicio 2024. En este periodo IPRODECO ha reafirmado su compromiso con la digitalización y el desarrollo sostenible de las empresas cordobesas. A través de diversas iniciativas formativas, se ha capacitado a cerca de 700 autónomos, profesionales y emprendedores en áreas clave como ferias comerciales, contratación pública, internacionalización, IA y herramientas digitales.
La valoración de estas acciones formativas es muy positiva. Según las más de 260 encuestas de satisfacción recibidas hasta el 30 de junio, el 98% considera que los contenidos fueron adecuados y aplicables de un modo práctico en sus negocios, empresas y comercios, el 86% está satisfecho con la organización y duración del curso, y los docentes alcanzan una nota promedio de 8,87. Además, para el 90% la formación ha satisfecho sus expectativas. A su vez, la mayoría de los encuestados manifiesta que aplicará los conocimientos adquiridos para mejorar la gestión del tiempo, aumentar las ventas y crear nuevas oportunidades de empleo y negocio.
Los resultados de la encuesta también destacaron que las áreas de formación más valoradas por los participantes fueron aquellas que les permitieron desarrollar habilidades transversales útiles en cualquier ámbito profesional. Entre las habilidades más demandadas, se encontraron:
- Mejora de habilidades de comunicación y trabajo en equipo (11,8%)
- Innovación y creatividad en el ámbito empresarial (24%)
- Desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión (14,8%)
- Estrategias de marketing digital y comercio electrónico (27,4%)
- Gestión eficaz del tiempo y productividad personal (22,1%)
En cuanto a las competencias específicas, se resaltaron:
- Competencias en ciberseguridad y protección de datos (11,1%)
- Conocimientos en inteligencia artificial y tecnologías emergentes (41,6%)
- Desarrollo de habilidades analíticas y de toma de decisiones basadas en datos (17,2%)
- Gestión del cambio y adaptabilidad (11,8%)
- Gestión empresarial y liderazgo estratégico (18,3%)
Además, los participantes identificaron las siguientes áreas de oportunidad de negocio para futuras acciones formativas:
- Internacionalización (8%)
- Innovación y emprendimiento tecnológico (17,6%)
- Estrategias de marketing y comercialización en línea (24%)
- Contratación pública (20,2%)
- Sectores emergentes como la inteligencia artificial, salud digital o la economía circular (30,2%)
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes por su dedicación y compromiso con la formación impartida por IPRODECO. Continuaremos trabajando para ofrecer programas formativos que respondan a las necesidades del tejido empresarial cordobés y promuevan un desarrollo sostenible y competitivo de la provincia cordobesa.
Para más información sobre futuras formaciones, invitamos a los interesados a visitar nuestra página web o nuestras redes sociales. En IPRODECO, seguimos comprometidos con la mejora continua y el fortalecimiento del tejido empresarial de Córdoba.