El gerente de IPRODECO, Gonzalo Esparza Díaz, ha dado la bienvenida a las empresas que participan en el ciclo formativo “B2B y las Ferias Comerciales. Claves para Empresarios” que se desarrolla durante los días 24, 25 y 26 de septiembre. Esta formación cuenta con la participación de 96 empresarios cordobeses, empresas de sectores clave de la economía cordobesa como artesanía, hostelería y ocio, alimentación, tecnología, etc.
El entorno B2B (Business to Business) ofrece a las Pymes numerosas ventajas que contribuyen a su crecimiento, eficiencia y sostenibilidad. Permitirá a los empresarios acceder a nuevos mercados, mejorar sus operaciones y reducir riesgos. Además, la importancia de las ferias comerciales en el entorno empresarial actual constituye oportunidades de negocios ya que son eventos cruciales para mejorar sus relaciones comerciales y promocionar sus productos en un entorno dinámico y concentrado.
Desde La Diputación de Córdoba a través de IPRODECO hemos querido ofrecer una formación que acerque al tejido empresarial cordobés, las ventajas de combinar el enfoque B2B con una feria comercial permanente (B2B como feria 24/7) y accesible en todo momento. Todo ello ofrece múltiples beneficios adicionales para las Pymes como fomentar nuevas alianzas, posicionarse en el mercado, reforzar la imagen de marca acceso continuo, presentación de productos de forma continua, mayor visibilidad y eficiencia en costes y tiempo.
Los dos primeros talleres se llevarán a cabo en modalidad online. Finalizaremos la formación con un taller presencial para fomentar el intercambio de ideas y reflexionar sobre los conocimientos adquiridos. Este encuentro permitirá a los participantes interactuar y conocerse en persona, lo que fortalecerá las relaciones profesionales y facilitará el networking. Además, podrá compartir experiencias en un entorno colaborativo, creando sinergias y contribuyendo activamente al desarrollo del tejido empresarial cordobés.
Se desarrollará un programa muy completo donde se establecen estrategias claras y efectivas para planificar el “antes, durante y después” de asistir a las ferias comerciales que ayudarán al empresario a aumentar las oportunidades de negocio. Conocerán las ventajas y beneficios de los B2B con ferias comerciales a través de habilidades de comunicación y planificación comercial. Aprenderán a implementar técnicas de seguimiento efectivas para convertir los contactos en potenciales clientes. Se proporcionarán claves para incrementar la rentabilidad, optimizar la logística y la estrategia comercial, gestionar la agenda de contactos, negociar con éxito y realizar un seguimiento post-feria efectivo. Todo ello con el desarrollo de un programa muy práctico orientado a planificar el antes-durante y después de las ferias comerciales donde se abarca los siguientes aspectos.
Cómo han cambiado las ferias comerciales y los B2B:
- Cómo está cambiando el mundo. Nuevos escenarios
- Ferias más importantes por sector, nacionales e internacionales.
- El futuro de las ferias comerciales.
- ¿Por qué y para que existen las ferias hoy?
- Cambios en las ferias de hoy desde el punto de vista de los organizadores, visitantes y expositores.
- Introducción a los B2B
- Qué es un B2B.
- B2B como feria 24/7
- Tipo de B2B. Criterios para elegir el mejor B2B
- Ejemplos B2B nacionales e internacionales.
Planificación de las ferias comerciales:
- Planificación previa a la feria: presupuesto, planificación comercial
- Planificación logística: lugar, diseño stand, hoteles y otros eventos.
- Planificación RRHH
Durante y Después la Feria Comercial:
- Control de precios y tarifas (ejemplos).
- Claves de negociación
- Demostraciones
- Seguimiento de contactos y cierre de acuerdos.
- Modificaciones de los productos
- Análisis de resultados: aspectos a mejorar, análisis de la competencia, objetivos cuantitativos y cualitativos.
Una formación impartida por Francisco Ruiz Viñas, licenciado en CC Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba y consultor en el desarrollo de planes estratégicos para empresas en marketing internacional y comunicación, docente y profesional desde 2010 en competencias de comunicación y estrategia, marketing internacional, profesor homologado por la EOI, y gerente-fundador de Linkingmarket con una amplia experiencia de más de 20 años en trabajando con empresas a nivel internacional. Cuenta con una avalada experiencia en ferias nacionales e internacionales como FancyFood en New York, Anuga, Sial, Alimentaria, Biofach, Gourmet Madrid, Prowein, FIMA, Design Berlin, ConstruMexico, Libro Guadalajara MX, Fruit Atracttion y Meat Atraction.
Finalizada la sesión se ofrece mentoring para aquellas empresas que previamente lo hayan solicitado y estarán tutorizados por Francisco Ruiz Viñas. Durante el mentoring se profundizará en aspectos concretos sobre la asistencia y preparación de las ferias comerciales.