Comienza el ciclo de talleres online “La contratación pública como oportunidad de negocio”

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre Diputación de Córdoba e IPRODECO ofrecen un interesante ciclo de talleres gratuitos y online sobre “La contratación pública como oportunidad de negocio” Estos talleres están diseñados para ayudar al centenar de empresarios, autónomos, profesionales y emprendedores cordobeses inscritos aidentificar oportunidades de negocio en el sector público a través del conocimiento de los contratos públicos financiados con los FONDOS NEXT GENERATION, el Contrato Menor y el Procedimiento Abierto Simplificado Abreviado.

Este ciclo formativo busca no sólo compartir conocimientos, sino también construir puentes hacia nuevas oportunidades empresariales. El compromiso de IPRODECO es proporcionar teoría a la vez que experiencias prácticas para dotar a las empresas participantes de confianza e inspirar pasos hacia el crecimiento y el éxito sostenible de sus empresas.

El mundo de la contratación pública es un mercado caracterizado por la transparencia y la apertura en sus procesos de compra. Esto significa que todas las actividades relacionadas con las adquisiciones de bienes y servicios por parte de las entidades públicas, como Ayuntamientos, Diputaciones, Renfe, Correos, Universidades, Ministerios, Paradores Nacionales y el Ejército, están sujetas a un riguroso escrutinio y regulación para garantizar que se lleven a cabo de manera justa y abierta.

Las licitaciones y contratos públicos desempeñan un papel fundamental en este proceso. Son equivalentes a las transacciones comerciales que se realizan con clientes privados, pero en este caso, están sujetos a un conjunto de reglas y regulaciones diseñadas para garantizar la igualdad de oportunidades y la competencia leal. Así pues, las entidades públicas hacen pública en la Plataforma de Contratos del Estado, sus de necesidades de compra y servicios, con la expectativa de que las empresas privadas presenten propuestas para satisfacer estas demandas

Con el aumento de los fondos NEXTGEN, se prevé que una parte significativa de estos recursos se destine a licitaciones y compras de la Administración Pública. Esto crea un ambiente propicio para que las empresas participen en la adquisición de contratos públicos y aprovechen las oportunidades que ofrece este mercado altamente regulado y transparente.

Para aprovechar este inmenso océano de oportunidades, en el canal You tube de Diputación de Córdoba hay unos videos tutoriales para aprender a licitar.

Además, desde IPRODECO se ofrece esta formación que facilitará la interacción, el debate y el intercambio de ideas entre las empresas, profesionales, autónomos y emprendedores procedentes de más de 30 municipios de la provincia cordobesa, para que sea una formación enriquecedora donde se resuelven dudas en vivo y en directo. Este ciclo comienza con la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde abordaremos las especialidades procedimentales y de los Pliegos que rigen los contratos públicos financiados con los fondos Next Generation. El objetivo es proporcionar a los participantes conocimientos básicos y claros del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

Otro objetivo destacado de este ciclo de talleres es profundizar en el contrato menor, una figura que a menudo genera controversia. Exploraremos sus peculiaridades desde un enfoque práctico, deteniéndonos en los problemas que genera este tipo de contrato para que el empresario presente una oferta ganadora a través de la Plataforma de Contratos del Estado.

En el último taller, nos detendremos en el procedimiento abierto simplificado abreviado, con ejemplos prácticos desde la propia Plataforma de contratación del Sector Público. Esta figura procedimental es crucial para las pequeñas y medianas empresas que se inician en el mercado de las compras públicas, ya que pueden competir de manera eficiente con empresas más grandes, por lo que conviene conocer adecuadamente todos sus entresijos.

Para alcanzar estos objetivos contamos con la experiencia de JUAN JOSE GÓMEZ GRACIA, adjunto a la Jefatura del Servicio de Contratación y Secretario de la mesa de contratación permanente de la Excma. Diputación de Córdoba. Técnico superior de administración general de la Excma. Diputación de Córdoba desde 2011. Formador de formadores en PLACSP, cuenta con una dilatada experiencia en el uso y manejo de la PLACSP.

Aprovechamos la ocasión para animar a los asistentes a participar en los talleres online Estrategia de Comunicación Digital para tu Negocio que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre, dirigido a empresarios, autónomos, profesionales y emprendedores cordobeses interesados en potenciar su marca mediante técnicas de comunicación como el Copywriting, el Storytelling y el Emailmarketing.