Durante los días 16, 17 y 18 de mayo Diputación de Córdoba e IPRODECO ofrecen un tercer ciclo de talleres gratuitos y online sobre contratación pública para ayudar a empresarios, autónomos, profesionales y emprendedores cordobeses aidentificar oportunidades de negocio en el sector público a través del conocimiento del Contrato Menor y el Procedimiento abierto simplificado abreviado, así como los Fondos Next Generation de la Unión Europea y la contratación pública europea
El MERCADO PÚBLICO es un mercado con unos clientes, obligados a realizar Procedimientos de Compra Pública abiertos, limpios y trasparentes. Hablamos de licitaciones o contratos públicos, que es una venta o un servicio igual que con un cliente privado. Un mercado que no busca empresas en la red de internet, que espera una oferta en la Plataforma de Contratos del Estado. Un plataforma donde hay miles de oportunidades, ofertas de Ayuntamientos y Diputaciones, Renfe, Correos, Universidades, Ministerios, Paradores Nacionales, el Ejército y sus bases logísticas,… un mercado que aumento, dado que hay fondos NEXTGEN que no van a ir a subvenciones, pues un alto porcentaje serán licitaciones, compras de la Administración Pública.
Conscientes de este inmenso océano de oportunidades para el tejido empresarial cordobés, en el canal You tube de Diputación de Córdoba hay unos videos tutoriales para aprender a licitar. Además, el III Plan Formativo Provincial de Iprodeco incluyó por primera vez la impartición de dos ciclos de talleres online y gratuitos sobre contratación pública en la que participaron más de 100 empresarios, profesionales y emprendedores cordobeses. En estos talleres se expuso de manera didáctica y atractiva los principales aspectos que la pyme tiene que considerar para poder participar en los contratos públicos (ganar una licitación o concurso público) y qué hacer si es adjudicataria. Unos talleres donde se resolvieron dudas en vivo y en directo.
El IV Plan Formativo Provincial contempla, de nuevo ofrecer formación al tejido empresarial sobre las oportunidades de la contratación pública. Hoy vamos a profundizar en el contrato menor, figura más polémica cuyo estudio y peculiaridades se abordará este desde un enfoque práctico, deteniéndonos en ellos problemas de este tipo de contrato para que el empresario presente una oferta ganadora a través de la Plataforma de Contratos del Estado
En el segundo taller, el 17 de mayo nos detendremos en el procedimiento abierto simplificado abreviado, también desde un punto de vista muy práctico, con ejemplos desde la propia Plataforma de contratación del Sector Público. Es en esta figura procedimental donde las pequeñas y medianas empresas que se inician en el mercado de las compras públicas deben poner el énfasis ya que pueden tener un mayor grado de eficiencia que sus competidoras más grandes, por lo que conviene conocer adecuadamente todos sus entresijos.
Finalmente, como oportunidad para la captación de negocio, se pretende presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la ejecución de los fondos Next Generation a través de la contratación pública. Abordaremos las especialidades procedimentales y de los Pliegos que rigen los contratos financiados con estos fondos, con el objetivo de que los empresarios adquieran unos conocimientos básicos claros del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Unos talleres prácticos para los que contamos con un experto JUAN JOSE GÓMEZ GRACIA: adjunto a la Jefatura del Servicio de Contratación y Secretario de la mesa de contratación permanente de la Excma. Diputación de Córdoba. Técnico superior de administración general de la Excma. Diputación de Córdoba desde 2011. Formador de formadores en PLACSP, cuenta con una dilatada experiencia en el uso y manejo de la PLACSP.
Aprovechamos la ocasión para animar al tejido empresarial a participar en los talleres online Comunica tu valor diferencial que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio, dirigido a empresarios, autónomos, profesionales y emprendedores cordobeses interesados en aprender técnicas de comunicación con el Storytelleing, preparar presentaciones de impacto y elaborar ofertas ganadoras.