fotoferiadellechonibericodecardena02.jpg

Cardeña promociona su producto local por excelencia en su VIII Feria del Lechón Ibérico

Consolidarse como un destino de turismo gastronómico y de interior que basa su riqueza culinaria en el cerdo ibérico es el objetivo fundamental de la VIII Feria del Lechón de Cardeña, que se celebra este fin de semana en el municipio y que cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Córdoba.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha subrayado la consolidación de esta iniciativa que “se ha convertido en una experiencia gastronómica de primer nivel que permite a los visitantes conocer este patrimonio de Cardeña: el cerdo ibérico”. De igual modo, ha continuado, “se apuesta por el desarrollo económico local basando éste en la unión del turismo y la gastronomía”.

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha resaltado, además, que “desde Iprodeco apostamos por incentivar todos los sectores que contribuyen al crecimiento económico de nuestros municipios. El turismo y la gastronomía son actividades generadoras de riqueza y empleo en la zona rural de Los Pedroches”.

Por su parte, la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, ha explicado que “la Feria del Lechón centra sus esfuerzos en la promoción de los atractivos naturales del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y de toda la comarca, con especial incidencia en la importancia de la dehesa”.“La dehesa y el cerdo ibérico forman un binomio esencial que ha tenido su expresión en la forma peculiar de entender la gastronomía de los Pedroches”, ha señalado.

Barragán ha insistido en que “gracias a este evento, la gastronomía de nuestro municipio está muy bien posicionada y se asocia a valores como cultura, patrimonio natural, calidad y esfuerzo. Los bares y restaurantes son la pieza fundamental de la feria gracias a las tapas y platos que elaboran con nuestro producto estrella”.

La idea de esta novena edición, ha destacado, “es seguir apostando por la calidad y por los recursos locales que, junto con la gastronomía y la restauración, se han ido fomentando en ediciones anteriores”.

Además de poder degustar los platos elaborados por los bares de la localidad con el cerdo ibérico como protagonista, en su VIII edición la Feria volverá a contar con estands de artesanía y alimentación en las calles del municipio, en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Cardeña y en la carpa instalada para la ocasión. En 2018 contó con 30 estands modulares de productos ecológicos y 25 de artesanos instalados en vías públicas de la localidad. Este año se alcanzarán las mismas cifras.